viernes, 1 de febrero de 2013

Abanicos

Abanico realizado en estaño repujado

 Aquí lo tenéis en su abaniquera que previamente había dorado y policromado con un resultado espectacular 
 Este otro realizado en nacarina o  nácar sintética (acetato) es un trabajo más laborioso que el anterior por el calado del varillaje que hay que realizar con segueta
Aquí os dejo la diferencia entre nácar y nacarina que encontré en paperblog.com 

El nácar o madreperla es un elemento inorgánico de origen orgánico extraído de la capa interior de la concha de muchos moluscos, ya que es segregada por éstos para preservar sus caparazones o cubrir imperfecciones. Cuando llega hasta nuestras manos es duro, brillante y con matices iridiscentes. Su color va del blanco a los rosados, sepias y grises. 
El nácar tiene muchas aplicaciones en ebanistería y marquetería, artes decorativas, abanicos, botones y joyería y otras menos glamurosas como las armas (algunas pistolas o revólveres llevan las cachas de nácar).

La nacarina en cambio es una imitación del nácar, un material sintético de origen plástico que se usa para los mismos fines que el nácar con el fin de abaratar su precio.


Para distinguirlos, podéis fijaros en lo siguiente:
El nácar presenta imperfecciones y más variaciones de color e iridiscencia.
La nacarina presenta mayor uniformidad en color y apariencia.
Al tacto, el nácar está más frío que la nacarina 
Al golpearlo suavemente con una varilla metálica, el nácar tiene más reverberación y produce un sonido más agudo que el obtenido de la nacarina.

3 comentarios:

  1. Hola! Me llamo Antonia Molina, soy monitora de manualidades. Me gustaría compartir , si quieres, dibujos de abanicos para realizarlos en estaño. Si quieres podemos darnos nuestros correos y puedo enviarte fotos de mis trabajos. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola !!! Estan preciosos yo estoy aprediendo a repujar y me gustaria hacer un abanico grande y calado me podrias pasar unos dibujos es q me han gustado un monto...gracias

    ResponderEliminar